M-roja es un espacio para hablar sin preconceptos de la menstruación.
En tiempos de matriarcado se la consideró sagrada y mítica. Sinónimo de potencia. Energía, magia. Luego fue maldita y repudiada. Convertía a las mujeres en impuras, indeseables y sucias. Las llamaban brujas, las quemaban. Ciento de mujeres aisladas y discriminadas por sangrar sin herida.
¿Qué nos sugiere hoy la menstruación?
Esta es la pregunta que lleva a desandar caminos, mitos y supuestos. El punto de partida para iniciar un recorrido donde lo que cuenta, no es la respuesta; sino la capacidad de preguntar; de preguntarnos…
Cómo postulado se plantea solo uno: “No dar nada por sentado”.
El objeto de estudio: la sangre menstrual.
Nos dejamos guiar por ella para abrir tantas puertas como nos proponga la curiosidad.
Mujeres, de distintas edades, orígenes y oficios cuentan su experiencia. Charlas que comienzan tímidas o indiferentes, terminan enredándose en laberintos que sugieren mirar al mundo con un sexto sentido.
La menstruación hace de guía y en el trayecto se desatan emociones, broncas y angustias. El relato de cada una, se convierte en la voz de todas, se universaliza y la conversación va develando una trama sutil…
“…Menstruación, pulsión interna, ciclo lunar. Menstruación, sincronía con mujeres de tu entorno. Menstruación, posibilidad de crear…”
M-Rojaes menstruación, una invitación para observar y hacer visible algo que hoy se oculta bajo la indiferencia.
Estoy indispuesta, descompuesta, enferma, sonada, con el mes, vino andres…. el asunto, la regla, la cuestión: MENS-TRUA-CION
La luna cambia. Tu útero cambia La luna lo refleja Creciente lleno y menguante. El agua del mar se inquieta. Somos 70% agua. Somos 100% luna Un útero como la luna. Un fuego que sangra Agua, fuego, luna… Cuerpo, sangre, alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario